viernes, abril 15, 2005

¡Qué buena rola!

Desde pequeño he escuchado música. Recuerdo con cierta ternura que mi padre compraba discos de vinilo de los hermanos Rincón (creo que así se llamaban) que calificaban en la categoría “cantautores”, e interpretaban rolas infantiles de corte setentero y proto comunista. Agradezco los esfuerzos paternos para formarme una cultura musical, pero en honor a la verdad es que dichos hermanos (con todo y patillas) eran una hueva.

Más tarde, mi contacto personal con la música nació cuando tenía 9 ó 10 años. En esa época jugaba futbol en el equipo gatos negros (no se burlen), en pumitas, y todos los jueves tenía entrenamiento en una cancha de tierra que olía a drenaje (ahora entiendo, en realidad sacaban la tierra de ahí). Pues bien, después del entrenamiento, terminaba todo sucio y sudado. Prendía la radio y me metía a bañar. Obviamente, sintonizaba “Radio Alegría” (1440 AM), y escuchaba las canciones del movimiento (es un decir) “Rock en tu Idioma”. Los éxitos del momento eran interpretados por Soda Stereo, Enanitos Verdes, Hombres G, Radio Futura, etc. En esa época, la censura sí funcionaba, pues en “Devuélveme a mi chica”, la frase “sufre, mamón”, era ocultada por sonidos de tamborcitos editados ad hoc, o bien, otro recurso era silenciar la voz del no menos lactante David Summers.

Los años transcurrieron, y dos hechos marcaron mi gusto musical en forma definitiva. Uno, cuando con mis propios y magros ahorros compré el cassete del álbum “violator” de depeche mode, en un supermercado de villa coapa (¿o qué, a poco se puede en otro lugar, rafita?), mismo que estaba de rebaja, pues en las tiendas de autoservicio la gente nunca compra discos de INTERPOL o franz ferdinand, por decir algo, sino discos de alejandro fernández, pedrito fernández, vicente fernández, y demás artistas de palenque. Dos, cuando en Discos “Zorba” (una extinta tienda de discos cuyo logotipo era medio copiado de “discos throb”, serie ochentera que pasaban en Imevisión), escuché “Smells like teen spirit” de nirvana, rola que me impactó ese sonido, y volví a ahorrar hasta comprar el cassete del álbum “nevermind”, previo regaño de mi madre, quien consideraba la portada un tanto obscena.

Pues bien, a partir de ahí, y hasta la fecha, me he esforzado por escuchar estaciones de radio que toquen “rock” en español e inglés (el esfuerzo radica en que cada vez van quedando menos, condenándonos a escuchar noticieros repetitivos y música top 40 del peor pop en español). Algunos amigos, fiestas familiares y el kazaa han hecho el resto.

Hoy en día, he logrado condensar la pequeña gran lista de las canciones que me gustan de una manera ultra culposa. Es decir, todas aquellas oscuras rolas que nunca llegaron a ser sencillos, que nunca tocaron en ninguna clase de antro, y sobre todo, que nunca me atreví a escuchar enfrente de mis novias, amigos y/o familiares. Quien esté libre de culpa, que toque la primera nota:

1. La fecha especial, de Fobia.

2. Te estoy mirando, de Caifanes, en aquélla hermosa época en que Saúl Hernández no covereaba a… ¡Juan Gabriel!

3. Fue, de Soda Stereo, mucho antes de que Ceratti pretendiera vestirse como el Principito.

4. Jesús dont want me for a sunbeam, cover de no sé quién, interpretado por Nirvana.

5. Under control, de The Strokes (aunque no te parezca, pinche Michel)

6. Una mañana, cover de José José, intepretado por Café Tacvba

7. Como Fue, de Beny Moré (esta sí les gusta a mis tías, y cuando la escucho suelo llorar, porque me recuerda a mi madre)

8. Narc, de INTERPOL (lo sé, es un gusto un poco snob)

9. Seether, de Verucca Salt (esta sí fue publicada como sencillo, pero quién chingados se acuerda del grupo)

10. Party Girl, de U2 (no la versión en estudio, que es una basura, sino la versión en vivo en el legendario concierto en Red Rocks, Colorado)


¡¡Uff, nadie dijo que sería fácil salir del clóset melómano!!

Toda confesión conlleva súbitas reacciones y riesgos múltiples. Para no mencionarlos todos, sólo enumero cuatro: A. Que mis amigos y los amigos de mis amigos, me reten a “tu ídolo es…” con puros nombres de grupos caquita; B. Sea considerado un José Agustín de cuarta; C. Que los lectores escuchen las rolas, que en una de ésas, les lleguen a gustar y una vez consumado lo anterior, mi dorada lista se vaya directito a la basura; y D. todas las anteriores.

P.D. Para los neófitos en materia Luis Fernando, próximamente escribiré un artículo sobre el jueguito “tu ídolo es…”

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tu ídolo es el Yuca Peniche, del Necaxa de los 60´s

4:20 p.m.  
Blogger Luis Fernando said...

Señor Frank Zappe (a) "Tom Collins":

En "tu ídolo es...", no se vale consultar a sujetos mayores de 60 años (je, je, le he chingado un alfil a Mikel). Tampoco se vale incluir a jugadores que jamás pudimos ver en la tele.

Gracias

4:44 p.m.  
Blogger Luis Fernando said...

1) Si, si me gustaba

2) Hasta este momento, creo que no ha tenido consecuencias graves, salvo dos que tres rodillas raspadas.

3) Tomo nota de mi influencia en su gusto musical. Lástima que después de todos estos años, Usted siga insistiendo en escuchar a Imanol, a Lorenzo Antonio, y los éxitos gruperos de Aline (la ex esposa de Sergio Andrade).

5:09 p.m.  
Blogger Manelich Castilla Craviotto said...

Soy de esos neófitos en el tema "Luis Fernando", lo seguiré siendo hasta que no me acepte el café en La Selva, centro de Tlalpan.

Con relación al texto, creo que comparto el gusto por 5 canciones y estoy convencido de que en el caso de Fobia, es de los que en condiciones favorables citaría 4 rolas más.

Un abrazo.

9:13 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Luis: No mames, estás fijando las reglas de tu ídolo es para neutralizar a todos tus competidores. Ahora dinos que no se vale decir nada si no jugamos en Pumitas. En tu otra vida fuiste parte de los tribunales de Nuremberg, así que 2 palabras para tí: Tarjeta Roja

12:18 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Oye guey, ya creé el grupo de "Tu ídolo es" para estar más en contacto. El problema es que no me sé tu mail. Inscríbete en www.tuidoloes@yahoogrupos.com

3:53 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Very nice site!
»

5:38 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home